Tradiciones de Semana Santa
La Bajada del Ángel de Aranda de Duero…
Fiesta de Interés Turístico Regional, se remonta al siglo X
Cofradía de la Virgen de la Misericordia o de las Candelas
Es una celebración del Domingo de Resurrección para recordar la aparición del ángel que anunció a la Virgen la Resurrección de su hijo Jesús.
La ceremonia se lleva a cabo en la fachada de la iglesia de Santa María, y en ella participa un ángel, que cada año es representado por un niño o niña de la ciudad, de corta edad, dentro de un globo de aproximadamente un metro de diámetro y en sus manos lleva dos palomas.
El globo se desliza hacia el centro de la plaza (por un sistema de poleas) y cuando se encuentra sobre la imagen de la Virgen, se abre por la mitad y de él sale el ángel envuelto en confeti y suelta las dos palomas.
Simulando volar, quita el manto negro que cubría el rostro de la Virgen, significando el final del luto y la tristeza porque Jesús ha resucitado.
El «ángel» procede a «volar» con el manto negro en sus manos (subiendo y bajando varias veces) y una vez en el suelo, el niño se sitúa bajo las andas llevando el manto negro en una bandeja.
Finalmente, se lleva a cabo el reencuentro de la Virgen con su hijo y se celebra una procesión por las calles de Aranda y misa en Santa Maria la Mayor.
Existen tradiciones similares de la Bajada del ángel en otras localidades cercanas a Aranda de Duero, como Peñafiel.