Lechazo asado IGP en horno de leña

Raza ovina CHURRA

La raza ovina Churra, perteneciente al tronco Churro, es una oveja rústica de las más primitivas de la península. Forma parte del grupo de razas autóctonas más importantes de España, por su alta especialización en la producción de leche y por su elevado censo.

La zona principal de distribución geográfica coincide con la Submeseta norte del centro peninsular, y más concretamente con el valle del Duero, coincidiendo en gran medida con la Comunidad autónoma de Castilla y León.

Historia IGP 

La consecución de la marca de calidad para el cordero lechal producido en Castilla y León (Lechazo), un producto tradicional y exquisito de nuestra Comunidad, comienza con la inquietud de los productores de lechazos, comercializadores, mayoristas, mataderos, carniceros y hosteleros, por dotar de reconocimiento a la calidad del lechazo.

El día 24 de septiembre de 1993, se presenta la solicitud de inscripción en el registro, de la marca de calidad “Lechazo de Castilla y León”, dirigida al consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en la que se exponen los argumentos esgrimidos por el grupo promotor, para la concesión de la marca de calidad “Lechazo de Castilla y León”

El fin principal que mueve al sector para dotar al lechazo que se cría en Castilla y León de una marca de calidad, es proteger un producto que se obtiene y consume de manera tradicional desde tiempos de la colonización romana, el cual nuestros asadores cuidan y preparan de forma magistral.

Se trata de proteger e identificar al Lechazo, como producto de calidad reconocida, aportando una garantía a los productores, comercializadores y a los consumidores, aumentando su valor añadido para hacer más viables las explotaciones, las cuales están totalmente adaptadas a los ecosistemas tradicionales y respetan el medio natural.

El Lechazo se obtiene de las razas autóctonas, cuya perfecta adaptación al medio y a sistemas de crías tradicionales, hace que este producto tenga una calidad excelente.

El lechazo se sacrifica a los 21 días de su nacimiento y su peso en canal no debe superar los cinco o cinco kilos y medio; su carne es rosa nacarada y una vez asada es muy jugosa.

Receta de los Asadores del Ventorro:

Ingredientes:

Cuarto cordero lechal IGP
Agua
Limón
Sal

Preparación: nosotros utilizamos un horno de leña, que debe permanecer a 200-220 grados de temperatura, y que se ha ido calentando lentamente durante toda la mañana con madera de encina con un año de secado.

Su elaboración se basa sólo en la calidad de la materia prima y en la habilidad del maestro asador; porque simplemente se pone el cuarto de lechazo, cubierto por su propio “epiplón” o ligera “telilla” de grasa sobre un recipiente de barro, un poquito de sal, y a la vuelta un poquito agua y unas gotas de limón. En dos horas o dos horas y media (depende de la temperatura del horno) estará listo para poner en la mesa.

Que aproveche!.